¿Cómo influyen los reflejos en un deportista?

Pensemos, por ejemplo en un nadador subacuático de 100 mts. En el momento de la salida, su rapidez depende, desde el punto de vista anatomofisiológico , de la existencia de varias estructuras: existe un receptor para el oído, en el oído interno, en donde nace un estímulo que, a través de las vías nerviosas aferentes (nervios sensitivos), debe llegar hasta los centros superiores en donde es reconocido.


De aquí parte la orden para la realización del movimiento, dicha orden es conducida mediante las vías nerviosas eferentes (nervios motores) a los distintos grupos musculares interesados en la realización del movimiento.






La velocidad de ejecución del movimiento depende , en este momento, del tipo de fibras musculares interesadas.


Existen fibras de elevada velocidad de conducción y fibras de baja velocidad de conducción. Está claro que un nadador de 100 mts debe poseer un porcentaje elevado de fibras rápidas en sus músculos.

Artículos relacionados:

¿Qué cualidades hacen a un campeón?

En resumen podemos decir las siguientes:

· Prontitud de reflejos.
· Capacidad de realización técnica (estilo).
· Máxima potencia aeróbica y anaeróbica.
· Fuerza.
· Resistencia.
· Sentido táctico
· Motivación competitiva.


De la fusión de todas estas cualidades de base, cada una de ellas está presente en diferentes medidas, nace la figura de un deportista que sobresale en un deporte específico.

Artículos relacionados:

¿Quién es “campeón”?

Campeón es el que sobresale en un deporte. Esto se da porque posee cualidades genéticas particulares desarrolladas que lo hacen específicamente apto para un determinado deporte. Estas cualidades, además, mejoran con el entrenamiento.



El refrán “el campeón nace y no se hace” resalta el hecho de que para convertirse en campeón es necesario poseer características genéticas, morfológicas y fisiológicas particulares que a su vez, pueden mejorar con el entrenamiento.