¿Cuánto influye el estilo en el deporte?

El papel del estilo es importantísimo, sobre todo en algunas disciplinas en las cuales predomina el aspecto técnico.

Un mejor estilo permite reducir el costo energético de un ejercicio y aumentar el rendimiento. En la práctica se puede ser más veloz consumiendo menos.

Pongamos por ejemplo, la natación en superficie con monoaleta. En esta modalidad, el nadador tiene la cabeza sumergida bajo el agua y utiliza un snorkell o tubo para respirar.El snorkell está situado en posición fija en la frente del nadador. En la modalidad de natación en aguas abiertas (exite otra que se realiza en piscina), un nadador pude recorrer distancias que van de los 2 a los 20 km; Entre un principiante y un experto pueden existir diferencias de costo energético del orden del 100%.

Nadador con monoaleta a mar abierto

En otras palabras, considerando que el costo energético del recorrido en natación en superficie para un deportista puede ser del orden de 0,8 calorias por kg. de peso por km., este valor sube a 1,2 kcal/kg./km. para un novato.


Esto explica el por qué el nadador inexperto agota antes las reservas energéticas y siente más la necesidad de pararse para reponer fuerzas.


Además de estas grandes diferencias, otras mucho más pequeñas revelan la importancia del estilo. Se ha comprobado que después de varias horas de natación en superficie hay un aumento del costo energético del 25%.


Desde el punto de vista de la aportación deportiva, una diferencia del 25% en términos del costo energético es una diferencia enorme. Esto equivaldría a una diferencia de 15 minutos entre el que corre 15 km. a 15km/h y el que los hace a 12 km./h.

Artículos relacionados:

¿Existen diferencias morfológicas y funcionales entre las fibras musculares?

Desde luego. Un deportista que práctique un deporte en el que prime la resistencia, tiene en sus músculos un predominio de las llamadas fibras lentas. Estas fibras tienen un sistema mitocondrial muy desarrollado, e incluso no siendo capaces de ejercer una gran fuerza, son muy resistentes a la fatiga. Son de color oscuro y se llaman también "rojas", para distinguirlas de las fibras rápidas que, en cambio, son llamadas "pálidas".

Naturalmente existen fibras con características intermedias.

La existencia de muchas fibras lentas supone una ventaja añadida, ya que estas están especialmente diferenciadas para desarrollar el metabolismo aeróbico y son capaces de captar más oxígeno de la sangre,a paridad de flujo sanguíneo en los músculos.

Diferencias entre tipos de fibras

Artículos relacionados: