¿Qué coste energético conlleva la práctica deportiva?

Cada deporte supone un aumento del consumo de oxígeno imprescindible para la producción del trabajo muscular.

También hay que recordar que no toda la energía es consumida por el trabajo muscular, una parte es degradada en calor (excluida la cantidad para el mantenimiento de la temperatura corporal) a través de los mecanismos de termodisposición (ventilación pulmonar, sudoración, etc.).

Las necesidades energéticas varían con las características del deporte practicado.

También hay que tener en cuenta que una estatura y peso mayores implican un metabolismo basal más elevado y requieren un mayor consumo de calarías durante los ejercicios.

La energía consumida durante el ejercicio muscular puede ser controlada con precisión. Se ha podido saber que un litro de oxígeno puede liberar, con ligeras diferencias con relación a las sustancias calóricas quemadas (glúcidos, lípidos, prótidos), cerca de 5 kilocalorías. Conociendo la cantidad de oxígeno consumida se puede deducir el costo calórico del trabajo muscular.

Así, deportes como la natación consumen 532 calorías durante una hora de entrenamiento. Un consumo mucho mayor que, por ejemplo, si empleáramos ese tiempo en practicar boxeo (302 Cal/h). También destacar el waterpolo (640 Cal/h) por encima del ciclismo en carretera (630 Cal/h). Aunque el deporte que más calorías consume es el baloncesto con 1236 Cal/h.

Artículos relacionados:

Tags:Deporte, Entrenamiento