¿Qué riesgos conlleva la hiperventilación en la apnea?


La duración de la apnea depende de la capacidad del sujeto para resistir los estímulos químicos (disminución de la presión parcial de oxígeno y aumento de la presión parcial de anhídrido carbónico).

Si realizamos hiperventilación el estímulo del aumento de la presión parcial de anhídrido carbónico se ve retardado.

En el caso de que la inmersión en apnea sea profunda, la caja torácica queda comprimida por el aumento de la presión hidrostática del agua. Esto provoca un aumento de la presión parcial de oxígeno y en consecuencia un aumento de la duración de la apnea.

La hiperventilación junto con inmersiones profundas provoca un aumento sensible del tiempo de apnea.

Cuando el sujeto interrumpe la apnea y sube a la superficie se produce un fuerte descenso de la presión parcial de oxigeno.

Esto puede hacer llevar al individuo a valores tan bajos de presión de oxigeno que supongan la pérdida del conocimiento justo en el momento en el que se alcanza la superficie.

Este problema se hace tanto más agudo cuanto más larga ha sido la permanencia en profundidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Ciertamente la hiperventilacion es un tema controvertido, sin embargo cuando se practica la apnea con un plan de entrenamiento los sincopes no existen asi se hiperventile.

Yo he realizaso descenso a 44 metros, luego de hiperventilar en la superficie por 4 minutos de forma inenterrupida...y he logrado permanecer en el fondo (Hanging) durante 2 min 36 seg y realizando un tiempo totla de 4 min 46 seg y no me he privado y la razon es que para lograr los 2 min 36 inicie con solo 10 segundos y luego entrenando logre adaptar el cuerpo a estos cambios de gases, que cualquier otra persona lograra si lo hace de una forma progresiva y responsable, le problema es difundir una practica como esta sin explicar como se debe realizar para evitar un desenlace fatal.

Anónimo dijo...

Hola Karl

Como bien dices, la hiperventilación es un tema controvertido y en la mayoría de sitios web se desaconseja su uso, a pesar de no ser un tema especialmente grave.

Estoy de acuerdo contigo en que la hiperventilación es una técnica perfectamente válida y muy eficaz, sobre todo si la apnea se va a realizar a baja profundidad. Quizás no sea recomendable para un novato, pero si para una persona entrenada y habituada a la práctica de la apnea.

Por cierto, enhorabuena por esos 44 metros, son una gran marca.