¿Cómo puedo aumentar la capacidad pulmonar?



Un deportista consume 5 litros de oxigeno por minuto, lo que equivale a 80 ml. por minuto por cada Kg. de peso corporal. Una persona normal consume un máximo de 2,5 litros por minuto.


Estos datos demuestran la enorme diferencia entre el aparato respiratorio de un deportista y el de un individuo sedentario.

Durante una competición deportiva el aparato respiratorio se transforma, aumentando la frecuencia de los actos respiratorios para obtener una mayor ventilación pulmonar.

El aparato respiratorio es el típico ejemplo de aparato redundante, es decir un aparato del que se utiliza solo una fracción de su capacidad efectiva.

Durante una competición deportiva o durante un esfuerzo cualquiera, el aparato respiratorio puede alcanzar una frecuencia de ventilación muy elevada, por lo cual, la ventilación pulmonar es superior a la máxima exigida por el trabajo muscular.

Esto se debe a la capacidad que tienen los pulmones de poner en funcionamiento un número cada vez mayor de alvéolos y capilares pulmonares que, en condiciones normales, no funcionan.

La consecuencia de poner en funcionamiento esta mayor capacidad pulmonar es, por una parte, poder disponer de una mayor cantidad de oxigeno, imprescindible para quemar los azúcares y las grasas, obteniendo así más energía para las contracciones musculares y, por otra, eliminar cantidades mayores de anhídrido carbónico.

En consecuencia, el entrenamiento o realización de una actividad física continua aumenta sensiblemente la capacidad pulmonar del individuo.

Si queremos aumentar nuestra capacidad pulmonar para la realización de algún deporte subacuático es muy recomendable realizar alguna actividad aeróbica complementaria fuera del agua.

Artículos relacionados:

Tags:
Entrenamiento, Respiración


3 comentarios:

ALI dijo...

Hola me gustaria que me dijerais algunos trucos para aguantar un poco mas en el fondo suelo correr y hago apnea dos veces por semana y no suelo pasar de los siete y ocho metros me gustaria pescar a dieciseis metros ya que es una profundidad en la que se pueda hacer buena pesca ruego que me contesteis y sobre todo que de hacer y aprobecho en saludarles atentamente gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ali;

Lo primero es aprender a respirar, existen muchas técnicas para ello.
Por lo demás vas bien, procura correr largas distancias, de esta forma aumentarás el tamaño de tus pulmones y práctica mucho la apnea, así cada vez aumentaras más la duración.

Cuando ya estés muy habituado/a, y siempre que estés en compañía podrías utilizar la técnica de la hiperventilación, pero cuidado porque esta técnica puede ser peligrosa a baja profundidad.

Unknown dijo...

Totalmente en desacuerdo con la tecnica de hiperventilacion, pues aumenta riesgosamente el grado de tener un sincope! Lo mejor es entrenar hipoxia e hipercapnia, entrenar mucho la relajacion y tener claro los tres pasos para un correcto llenado de los pulmones (respiracion)... suerte