¿Cómo se pueden mejorar las cualidades innatas mediante el entrenamiento?


El entrenamiento mejora la eficacia de la contracción muscular y la capacidad de realización técnica.

Vamos a ver cómo mejorar el primer aspecto. Se ha demostrado que una mejor contracción se produce en la función que es entrenada y no en las otras. Existe, por lo tanto, una especificidad del entrenamiento.

Veamos cuáles son los efectos del entrenamientos sobre la potencia aeróbica y anaeróbica. Por lo que se refiere a la potencia aeróbica, esta mejora tanto por lo que se refiere a la acción de bombeo del corazón, como por lo que se refiere al musculo. A nivel cardiaco se produce una hipertrofia (aumento de tamaño). Esto se manifiesta con una reducción de la frecuencia cardiaca en reposo.


A nivel muscular se producen dos desarrollos:

a) el desarrollo del sistema mitocondrial y, por lo tanto, un aumento de las enzimas ligadas al metabolismo de oxidación de las fibras lentas.

b) un aumento del número de capilares

Estas dos modificaciones favorecen una mejor extracción del oxígeno de la sangre.

Este tipo de entrenamiento no supone una hipertrofia marcada de los grupos musculares interesados. En cambio, un entrenamiento para la fuerza y las salidas rápidas interesa poco al sistema cardiovascular y, afecta esencialmente a las fibras rápidas; en estas se genera un aumento del metabolismo anaeróbico. Además, dichas fibras se hipertrofian.

Artículos relacionados:

No hay comentarios: