¿Existe alguna especie de medusa en aguas españolas que sea peligrosa o mortal?

La mayoría de las medusas que son peligrosas o mortales viven en aguas tropicales, aunque ya se han detectado en el mediterráneo oriental.

Hay que tener en cuenta que el veneno de las medusas es uno de los más potentes del reino animal.

De entre las especies que podemos encontrar en las costas españolas, las más peligrosas son: la Pelagia noctiluca y la Carabela portuguesa (Physalia physalis). Siendo esta última la más peligrosa.

Pelagia noctiluca


La “Pelagia noctiluca” es una medusa con forma de seta. Tiene 8 tentáculos marginales y cuatro lóbulos bucales muy largos y 16 pequeños. En la oscuridad se puede apreciar su capacidad de fosforescencia. Se la puede encontrar en las aguas del atlántico y del mediterráneo. Puede producir picaduras muy dolorosas, inflamación y enrojecimiento.


Carabela portuguesa


Esta especie es fácilmente distinguible gracias a su neumatóforo en forma de flotador que tiene en la parte superior. Este “flotador” este relleno de gas y la carabela portuguesa es capaz de hincharlo o deshincharlo dependiendo de si quiere hundirse o subir a la superficie. Está coronada por una especie de vela transparente y arrastra unos tentáculos que pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo. Habita en mares templados y tropicales.

El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas. La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento. Afortunadamente no es fácil encontrarse con una carabela portuguesa.

Video Pelagia noctiluca




Video Carabela portuguesa



Artículos relacionados:

Via: mma
Tags:
Fauna

No hay comentarios: