¿Cuáles son los tiburones más peligrosos?

Existe una gran diversidad de tiburones, con más de 360 especies reconocidas. La mayoría de ellos viven en aguas tropicales y subtropicales, ya que son animales de sangre fría, a excepción del tiburón blanco que posee cierta capacidad de termorregulación.

Las especies de tiburón más peligrosos son: el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro. El orden de peligrosidad entre estas tres especies es difícil de establecer. Se podría pensar que el tiburón blanco es el más peligroso para el hombre, sin embargo, las estadísticas dicen que son el tiburón tigre y el tiburón toro los que realizan un mayor número de ataques contra personas. La diferencia estriba en que el ataque del tiburón blanco es más potente y letal, debido a su mayor tamaño y a la potencia de su mandíbula.

No debemos considerar a los tiburones como devoradores de hombres, no formamos parte de su dieta y en la inmensa mayoría de casos lo que hacen es dar un mordisco y tras comprobar que no somos parte de su alimentación se marchan.

Tiburón Blanco

Posee un cuerpo fusiforme y robusto, en contraste con las formas aplastadas que tienen otros tiburones. Suelen medir entre 4 y 7 metros, aunque se han encontrado ejemplares que superan ampliamente estas cifras.

Su parte ventral es de color blanco, mientras que la parte dorsal es gris oscura o azulada. Su nombre viene del hecho de que este animal conforme envejece va perdiendo el color gris de su parte dorsal hasta convertirse en tiburones totalmente blancos.

Habita en mares tropicales y templados de todo el mundo y gracias a su habilidad para mantener la temperatura de su cuerpo también se le puede ver en aguas frías.

Se alimenta de peces, mamíferos marinos (focas, delfines, ballenas), tortugas y calamares.

Como ya se ha mencionado el número de ataques del tiburón blanco es anecdótico. Este se puede producir por tres razones:


  • Por confundir a la víctima con una comida habitual.
  • Por curiosidad, dando un mordisco de prueba para comprobar si lo que ha mordido es comestible.
  • Por sentirse amenazado en su hábitat.

Tiburón Tigre


Tiene un cuerpo robusto y fuerte y puede llegar a medir más de 5 metros.
Son de color azul mezclado con verde en la parte superior y gris o blanco en la inferior. Los ejemplares jóvenes llevan rayas verde oscuro por todo su cuerpo dando lugar a su nombre.

Habitan en aguas tropicales y esporádicamente se les ha encontrado en aguas templadas.

Su alimentación es muy variada e incluye: peces, mamíferos marinos, tortugas y medusas.

Las razones para que este tiburón ataque son las mismas que las del tiburón blanco, con la diferencia de que este tiburón es más agresivo y nervioso, lo que da lugar a un mayor número de ataques a personas.

Tiburón Toro



Su nombre le viene dado por su robusta apariencia y su agresividad. Pueden llegar a medir 3,5 metros.

Habita principalmente en aguas tropicales y subtropicales y es conocida su habilidad para remontar ríos, siendo el único tiburón capaz de vivir en agua dulce.

Se alimenta de peces, tiburones (incluso los de su propia especie), mamíferos marinos y tortugas.

El tiburón toro es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, lo que lo convierte en un animal muy agresivo y territorial. Esto, unido a su capacidad para remontar ríos, lo que le pone en contacto con un mayor número de personas, propicia que el número de ataques de este tiburón sea muy elevado y en ocasiones con resultados fatales.

Videos: Buceando con tiburones

Video: Buceando con tiburón blanco





Video: Buceando con tiburón tigre



Video: Buceando con tiburón toro


Artículos relacionados:

Tags:Fauna

3 comentarios:

jAsOn xXx dijo...

Wuau! como pueden bucear con esos tiburones sin proteccion, una jaula x el t. blanco, la verdad tienen un gran par de huevos.

Cristian dijo...

Me gusta poder irme de vacaciones a lugares en donde pueda estar en contacto con diverso tipo de animales y por eso trato de aprender mucho en mi casa y también en los destinos a donde voy. Quisiera poder conseguir con Avantrip la chance de poder viajar a diversos lugares de forma barata

Unknown dijo...

Estos buzos no tienen extra huevos sino q en sus lanchas tienen equipos q emiten ondas q atontan y alejan a los tiburones.