¿Qué otras cualidades se desarrollan en los deportistas?


Los grandes atletas poseen un sistema cardiorrespiratorio superior a la media, lo que significa que transportan una alta tasa de oxígeno y que eliminan mejor el dióxido de carbono.


También los grandes deportistas acumulan menos grasa bajo la piel que la media de las personas de su misma edad y sexo. Al tener menos grasa también tienen menos peso que desplazar, al tiempo que la regulación de la temperatura resulta más eficaz y el deportista no se acalora demasiado.


Ahora bien, para ser nadador de larga distancia, una gruesa capa de grasa bajo la piel ayuda a mantener el calor del cuerpo en el agua fría.


Artículos relacionados:

Tags:Deporte, Entrenamiento

¿Puede el entrenamiento alterar la composición de fibras rápidas y lentas del músculo?



En cierta medida esto es posible; el entrenamiento aeróbico puede transformar las fibras rápidas en lentas y viceversa.

El primer caso es el que se produce con más facilidad y, además, tiene un efecto más duradero. Es más difícil transformar fibras lentas en rápidas y, este efecto es más bien fugaz.

Realizaremos un entrenamiento de resistencia o larga duración, si lo que queremos es aumentar nuestro porcentaje de fibras lentas. Si por el contrario queremos aumentar el número de fibras rápidas realizaremos un entrenamiento corto pero intenso.

Artículos relacionados:

Tags:Deporte, Entrenamiento

¿Cuánto influye la genética en el deporte?


El factor genético de los deportistas es un elemento crucial para el éxito. Por ejemplo, las personas que nacen con predominio de fibras rápidas son sprinters o saltadores ideales. los que nacen con fibras lentas destacan en carreras de larga distancia.

En ocasiones, se recurre a las muestras de fibras para conocer cuál de los dos tipos es el que abunda en un deportista.

Solo rara vez los que hayan nacido con un tipo de musculatura sobresaldrán en disciplinas en las que se requiera otro tipo de músculos.

Artículos relacionados:

Tags:Deporte, Entrenamiento

¿Los efectos del entrenamiento se suman año tras año?


Desde luego que se suman, esto se ve claro en los resultados obtenidos en años de práctica deportiva.

El entrenamiento va produciendo en el organismo una mejoría de base que se va incrementando año tras año. En estas mejorías de base se perfilan los períodos de forma. Para cada una de estas mejorías de base les corresponde un periodo en el cual el organismo alcanza la máxima funcionalidad.



Artículos relacionados:

Tags:Deporte, Entrenamiento